sábado, 19 de diciembre de 2009

Equipamientos en O Revel

De nuevo, otra vez más, el Concello de Sanxenxo, vuelve a recurrir a los engaños y mentiras para ocultar a los vecinos la realidad de lo que acontece con los terrenos de O Revel, donde está previsto que la Consellería de Educación construya un nuevo colegio para Villalonga.


(ver propuesta de ordenación propuesta por el Concello año 2006)


Desde hace años vengo reclamando del concello información relativa a este asunto, toda vez que soy propietario -a título personal- de una parcela de tres ferrados, y de otros dos ferrados mas conjuntamente con mis hermanos. Sobre esas parcelas (fincas) y otras pertenecientes a más vecinos del lugar, es donde se ubicará el futuro colegio que hoy anuncian profusamente los medios de comunicación, tras la visita efectuada ayer por la Corporación, y la Consellería, a dichos terrenos.


No término de entender como es posible que el Concello ponga a disposición de la Consellería unos terrenos que no son de su propiedad, pese a que en su momento se nos hizo a todos los vecinos implicados una oferta de compra que rechazamos por insuficiente, ya que la cantidad ofertada por metro cuadrado era seis veces menor que la pagada por que la finca de la familia Pazó, en Punta Vicaño, que estaba calificada como zona verde, cuando la calificación urbanística de O Revel era de Zona de Equipamientos, y por lo tanto SI se puede construir sobre ella.

(ver plano adjunto del PXOM de Sanxenxo, en vigor)
Escuso adjuntar el certificado Catastral, o el del Registro de la Propiedad de Cambados, ya que entiendo que nadie pondrá en duda lo que aquí afirmo. No obstante, si algún blogero mantiene sus dudas al respecto, estaré encantado de publicarlo en la próxima ocasión.
Pués lo dicho, somos varios los propietarios de terrenos afectados por el Concello de Sanxenxo para el colegio de Villalonga, por lo que malamente la Consellería de Educación y el Concello pueden disponer de unos terrenos que no son de su propiedad. Por mi parte, estoy dispuesto a escuchar una improbable oferta del Concello, o a esperar al correspondiente proceso de expropiación.
Todo esto me induce a pensar que, una vez más, el Partido Popular realiza las consabidas y repetidas promesas que viene haciendo desde la época de Telmo Martín a los vecinos de Villalonga para silenciarlos y dorarles la píldora por la ampliación de la estación de FENOSA.




jueves, 17 de diciembre de 2009

Líderes vecinales de Villalonga...?


La caótica situación en la que se encuentra desde hace años el Partido Popular de Sanxenxo (recordemos que se gobierna por una Gestora), parece tener su última expresión en Villalonga, donde los vecinos parecen rebelarse frente al clientelismo de las asociaciones vecinales de la parroquia, cuyos dirigentes parecen actuar desde hace años al dictado del PP que gobierna en Sanxenxo.


Reconozco que mi crítica esta influenciada por asuntos personales previos, pero no puedo menos que recordar el grado de movilización alcanzado por todas las asociaciones vecinales de Sanxenxo (creo recordar que 6 ó 7), capitaneadas por García Padín y González Pombo (Ferreiro), que no dudaron en emitir un comunicado conjunto acusándome de los retrasos en los equipamientos de O Revel.

En aquella ocasión todas las asociaciones se pusieron de acuerdo para acusarme injustamente (el tiempo da y quita razones) y ofender rastreramente el buen nombre de la familia Velón. Son cosas que no se olvidan facilmente.


Pero al día de hoy, ante una situación que preocupa de verdad, y muy seriamente a TODOS los vecinos, la inoperancia de todas estas asociaciones, teóricamente representadas en CODESEVI, es palmaria.


Villalonga lleva años reclamando el traslado de la subestación de FENOSA que está situada junto a la gasolinera, lo cual entraña un doble peligro para toda la Población. Por un lado el evidente riesgo para la salud pública que supone para la población los campos electromagnéticos que sin duda la instalación emite; por otro lado el riesgo evidente que supone la ubicación de la gasolinera a escasos metros de la subestación, lo que encaso de accidente podría ser catastrófico.


Ante esta situación, los mencionados "líderes vecinales" se encuentran desaparecidos. No se pronuncian. Y lo que es peor, ante el anuncio de que la subestación va a ser ampliada, redoblan su silencio y lanzan el rumor de que la directiva de CODESVI se renovará en breve....


Todo son cortinas de humo para fines inconfesables ante la opinión pública. Además del evidente interés des estos "lideres" en el centro socio-cultural de O Revel (para algunos, la pista de baile), otros pensamos que el verdadero interés es que, de ampliarse la subestación en Villalonga, FENOSA no tendría que construir la estación prevista en el Parque empresarial de Nantes, lo que ahorraría al Concello la cesión del suelo, y a los promotores del parque empresarial el pago de dicha instalación.


En cualquiera de los casos, a estas asociaciones parece llegada la hora de rendir cuentas ante sus vecinos, y ponerse al frente de las urgentes reindivicaciones vecinales, caso de que tengan la talla ética e intelectual que ello requiere.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tocan a rebato las campanas de Villalonga...din, don,



A través de la red me llegan los sonidos de la incipiente rebelión vecinal de Villalonga, esta vez más en serio y con mayor dosis de descontento (cuando no de cabreo), ante el último de los desaires que desde hace años viene padeciendo esta parroquia de Sanxenxo.


La ampliación de la Subestación Eléctrica que FENOSA tiene ubicada en el centro del casco urbano de Villalonga, junto a la gasolinera, es una nueva bofetada a la parroquia que lleva años pidiendo su traslado.

No contentos con ello, parece que ahora la idea es AMPLIAR la Subestación en lugar de trasladarla fuera del casco urbano.


A dos kilómetro de distancia, aproximadamente, el rimbombante Parque Empresarial de Nantes yace en el sueño de los inanimados por falta, entre otras cosas, de una estación eléctrica que FENOSA tiene que instalar alli. Pués bién, lo que podría ser una ocasión inmejorable para que el Concello gestionase ante la compañía eléctrica el traslado de la subestación de Villalonga al Parque Empresarial, se ha convertido en una nueva afrenta a los vecinos de Villalonga, ante el complice silencio de las dos concejalas del PP oriundas de dicha parroquia, y la inoperancia de los colectivos vecinales que no dejan de ser una simple correa de transmisión del PP de Sanxenxo.


Pero esta vez parece que la dosis de cabreo vecinal ha llegado a cotas antes nunca alcanzadas. Es la gota que hace rebosar el vaso; y se preveen movilizaciones vecinales no exentas de acciones encaminadas a llamar la atención de los responsables locales, provinciales y autonómicos ante el abandono institucional y político, y la falta de servicios elementales como lo son un centro de salud, colegio, guardería infantil, etc. que vienen padeciendo los vecinos de Villalonga desde que el Partido Popular gobierna en el Concello de Sanxenxo.


Se están recogiendo firmas en muchos locales de la parroquia para forzar al Concello y a Fenosa, por internet creo que también, para pedir el traslado de la subestación al Parque Empresarial, pero todo esto no es más que el comienzo de una explosión vecinal en demanda de las tantas veces prometidas instalaciones y equipamientos sociales en O Revel


En esta ocasión, nuestros munícipes regidores harán bien en tomar buena nota del auténtico estado de la opinión de los vecinos, ante la extrema tomadura de pelo a que se ven sometidos por los mismos políticos a los que les dieron su voto en las ultimas elecciones municipales.


No debería olvidar el PP que la parroquia de Villalonga es una autentica cantera de votos para el PP, partido que año tras año desprecia olímpicamente a los que les llevaron al gobierno municipal.


Lo dicho, en Villalonga se avecinan tiempos revueltos ante la desidia y falta de voluntad política en el Concello por cumplir sus reiteradas promesas electorales.


Asi son las cosas, y así las cuento como dije que haría.