viernes, 24 de julio de 2009

H Boavista: sentencia inapelable


Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la nulidad de la Licencia que el Concello de Sanxenxo concedió a D. Marcelino Dominguez, de Villalonga, para la ampliación de un hotel en el lugar de la Touticeira.

Durante años, mi hermano Carlos y yo hemos intentado exponer y razonar nuestros argumentos, pero siempre nos hemos encontrado con la insensibilidad de algunos, la ignorancia de otros, la prepotencia de muchos, y el general abuso de poder y/o práctica de la "ley de hechos consumados".

Hace escasa fechas, el concello de sanxenxo aireaba que habíamos perdido un pleito por una franja de terreno cedido al concello, y se nos condenaba a costas. Imagino que en esta ocasión no aireará la cuestión de las costas, pues a la considerable minuta de abogados y procuradores, dada la cuantía del pleito, se sumarán las de las responsabilidades económicas que se puedan derivar de esta sentencia. Y todo ello a costa de los vecinos de Sanxenxo.

Todavía estoy pendiente de la audiencia que he solicitado con la Sr. Alcaldesa (personal, telefonicamente y vía Email) para tratar de la cesión al concello de más de mil metros cuadrados para ampliar el vial de la Touticeira y otros asuntos. ¿Podré contar algún día en este blog que la reunión tuvo ya lugar?

jueves, 9 de julio de 2009

Tasas abusivas e incogruentes en Sanxenxo

No salgo de mi asombro cuando confirmo que en el Concello de Sanxenxo cobran dinero por emitir un Certificado de Empadronamiento.
Resulta absolutamente incongruente que en tiempo de crisis cobren por un certificado que a los vecinos no nos sirve para nada..., salvo para presentarlo como documentación adjunta en trámites burocráticos con las diferentes Administraciones Públicas.
Y por ese papel que te piden las administraciones, el Concello te obliga a personarte un día en el Concello, cumplimentar un impreso y trasladarte a una entidad bancaria a ingresar los CUATRO EUROS de la Tasa Municipal para volver al día siguiente a recoger el papelito que se supone ya estará "firmado"
Hace escasa fechas, acompañé a un amigo al Chalet de Fontoira, las dependencias municipales del Concello de Pontevedra que se ocupan de expedir certificados de empadronamiento y convivencia. El trámite apenas duró unos minutos y el costo fué de CERO EUROS.
Pero no es esta la única tasa injusta o incongruente en el Concello de Sanxenxo.
Recuerdo el pago que tuvieron que hacer todos los vecinos que se inscribieron en el Registro de Demandantes de Viviendas Subvencionadas (ademas de tener que acompañar documentación y Declaración de Rentas) que fué lo que se dice toda una estafa. Para que pagaron todos los inscritos unas tasas para algo que no ha servido de nada?
Evidentemente hay una respuestas: recaudar los dineros de los vecinos en favor de los chiringuitos políticos de los que manejan el concello a su antojo.
Este afán recaudatorio vuelve a manifestarse en las Normas Anti-Botellon del Concello.... 3.000 euros por beber en la calle.
De nuevo una medida cohercitiva y recaudatoria, seguro que tan ineficaz como el citado Registro de Demandantes de Viviendas.
¿Que pasaría si todos los participantes en un botellón (pueden ser miles) se pusiesen de acuerdo en organizar un macrobotellón y después decidiesen acudir a las dependencias municipales para autoinculparse? SERIAMOS UN CONCELLO RIQUISIMO y miles de personas realizarían trabajos sociales para el Concello. Bien pensado, equipo de gobierno.